QUIENES SOMOS

—Somos una organización que pone la salud en manos de las comunidades, facilitando mecanismos que les permitan optar por estilos de vida saludables, a través de la organización, la capacitación, la curación y la autogestión en salud.

MISION

—Ser una institución comprometida con la defensa del derecho a la salud de la gente, promoviendo modelos integrales y alternativos de servicios de salud, una cultura de paz y solidaridad, el respeto a la naturaleza e incidiendo en las políticas sociales del Estado dominicano.

VISION

—Eje 1: Incidencia política y movilización social

—Eje 2: Servicios integrales de salud comunitaria

—Eje 3: Cultura de paz

—Eje 4: Fortalecimiento Institucional

—Eje 5: Acceso, calidad y uso racional de medicamentos

—Eje 6: Emergencias, desastres y cambio climátic

EJES ESTRATEGICOS

—

La Institución Social Colectivo de Salud Popular  (COSALUP): es una Asociación Sin Fines de Lucro, de beneficios públicos; en salud y desarrollo. Fundada 01-07-1983 e incorporada mediante el decreto 224-91 del Poder Ejecutivo el  10-06-91. Regida por  la ley 122-05 sobre Regulación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro. Registro del Centro Nacional de Fomento de las ASFL NO. 1,112.  Registro Nacional de Contribuyente RNC 401508737. 

 

COSALUP surge en  la década de los 80 marcada por cambios dramáticos en la economía dominicana, que pasa de economía agrícola a una economía de servicios: zonas francas, turismo y banca, que  arrastro a la extrema  pobreza a  grandes sectores de la población dominicana.  En este contexto el 01 de  julio de 1983, un grupo de estudiantes de medicina y otras disciplinas,  con la idea de: poner la salud en manos del pueblo, deciden crear  la Institución Social Colectivo de Salud Popular (COSALUP). Iniciando la experiencia en una comunidad rural y un barrio urbano marginal  (el barrio Libertador-Herrera, Santo Domingo Oeste y  la comunidad de Bajabonico Arriba, Altamira, Puerto Plata).